martes, 8 de marzo de 2011

BLOQUE III. Articulo de evaluación

ENFOQUES MODÉLICOS Y ESTRATEGIAS EN LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS ( Tomás Escudero Escoroza ):

En este trabajo se presentan diversos enfoques modélicos de uso más frecuente entre los evaluadores de centros educativos. Se ofrecen distintas clasificaciones de estos modelos según enfoques conceptuales y criterios de evaluación utilizados, y se analizan los modelos de evaluación en las perspectivas siguientes: 1) los resultados escolares, 2) los procesos internos y la realidad estructural y funcional del centro; 3) la mejora institucional, diferenciando según se ponga el énfasis en la autoevaluación institucional o en la evaluación externa como complemento de la interna; y 4) las metaevaluaciones de los modelos utilizados por los sistemas educativos. La última parte del trabajo aborda la evaluación en su vertiente práctica de aplicación a los centros, presentando estrategias y apoyos metodológicos que puedan facilitar una tarea tan compleja y llena de dificultades.

1 comentario:

  1. Por lo que he leído en éste articulo la evaluación es una tarea mucho mas compleja de lo que parece además de ser muy importante para un desarrollo favorable de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
    Si por ejemplo yo tuviera que autoevaluar mi propio blog y la progresión de mis esfuerzos por intentar mejorar diría que al ser algo completamente nuevo me ha costado entender el mecanismo y la ordenación de éste.Sin embargo, gracias al apoyo de mis compañeras que me han ayudado y me han enseñado a utilizarlo y ordenarlo correctamente y por supuesto a la orientación ofrecida por Concha en el moodel, he sabido manejarlo más o menos aunque la reflexión es lo que mas dificultades me ha presentado.

    ResponderEliminar